Cloud computing

Cloud computing (servicios en la nube) es un sistema de prestación de servicios de tecnología desde internet, capaz de atender peticiones en tiempo real. En 2002 Amazon Web Services empieza a ofrecedr distintos servicios basados en la nube, incluyendo el almacenamiento de datos. 1. ¿Qué es el cloud computing?   El cloud computing es la […]
Jesús Mora
2 September, 2014

Cloud computing (servicios en la nube) es un sistema de prestación de servicios de tecnología desde internet, capaz de atender peticiones en tiempo real. En 2002 Amazon Web Services empieza a ofrecedr distintos servicios basados en la nube, incluyendo el almacenamiento de datos.

1. ¿Qué es el cloud computing?

 

El cloud computing es la tecnología que permite hacer uso de determinados recursos, ubicados físicamente en otro lugar, a través de conexión a Internet.

Estos recursos se pueden clasificar de tres maneras distintas:

  • Infraestructura (IaaS): Como pueden ser servidores, procesadores, discos duros , dispositivos de comunicaciones, etc.
  • Plataforma (PaaS): Como puede ser Google appEngine. Es un paso más que el IaaS, ya que, además del soporte físico, también permite hacer uso de un determinado entorno de desarrollo
  • Software (SaaS): El siguiente paso es permitir el uso de software “instalado” en otra máquina, a través de conexión a Internet. Servicios como Dropbox, Instagram y Google Drive son claros ejemplos.

 

Pues bien. Este tipo de tecnología está expandiéndose a pasos agigantados, dadas su evidentes ventajas:

  • Fácil accesibilidad: Sólo es necesario disponer de una conexión a Internet.
  • Reducción de costes de entrada: Se elimina la necesidad de una inversión inicial en equipos informáticos. Así se destina el dinero a donde realmente debe ir.
  • Escalabilidad y elasticidad: Permite disponer de la capacidad justa en el momento justo. Es el concepto Just in Time aplicado a las tecnologías de la información. No hay exceso ni falta de capacidad.
  • Mejora la eficiencia de los recursos de IT: Se maximiza la eficiencia de los recursos, al optimizar el uso de los mismos, trazabilidad de documentos.

 

En nuestro país, el uso del cloud computing sigue la tendencia mundial. Un 20% de las empresas españolas usan tecnología cloud en su negocio. Destacan Cataluña (24%), Ceuta (23%) y País Vasco (23%). Entre los usos que dan al cloud, el 83% de las empresas lo utilizan para almacenamiento, el 51% lo utiliza para backup y el 48% lo utiliza para uso de software en la nube. Destacar también que un 20% lo utiliza como plataforma completa de negocio.

 

2. ¿Qué motivos tienen las empresas que no usan esta tecnología?

 

Un 61% de las empresas que afirmaron que no usaban servicios de cloud, confirmaron que no lo hacían porque “no era necesaria para el desarrollo de su negocio”. Un 53% afirmaba que “no tenían el conocimiento necesario para este tipo de tecnología” y otros motivos aducidos para no usarlo son “altos costes” (32%) y “seguridad y privacidad” (39%).

 

3. ¿Cómo se lo plantean los ejecutivos a nivel mundial?

 

En 2009, el 30% de los ejecutivos preguntados en un estudio de IBM afirmaron que consideraban el cloud una tecnología muy importante para sus empresas. Solamente 4 años después, en respuesta a la misma pregunta, el porcentaje que respondieron afirmativamente representaba el 64%.

La tendencia es clara. En otros estudios realizados por Computerworld (2014) e IDC (2012) demuestran que un 42% de los ejecutivos entrevistados manifiestan la intención de incrementar su inversión en tecnología cloud en los próximos 12 meses y que, las empresas que utilizan la nube, esperan gastar el 53,7 % de su presupuesto de IT en aplicaciones y plataformas cloud en los próximos 24 meses.

 

4- Tecnología Cloud Computing para sistemas ERP.

 

Las empresas españolas están implantando sistemas de planificación de recursos empresariales con tecnología cloud, de una forma realmente rápida. En 2018, el 65,9% de las empresas en España ya  gestionaban su negocio con este sistema, debido a los benecios ofrecidos por el ERP Cloud.

Los sistemas ERP en la nube, aportan rapidez, seguridad de datos, eficiencia de los sistemas, automatización y posibilidad de acceder a los datos de tu empresa desde cualquier. Dos de cada 3 empresas españolas ya han optimizado los recursos empresariales de tal forma que han llegado a un ahorro de tiempo y dinero considerable.

Sistemas de ERP en la nube como STEL Order, ponen al servicio de los autónomos y PYMEs, todo el desarrollo tecnológico de las grandes empresas. Con STEL Order puedes crear facturas, firmarlas y enviarlas a tus clientes, los cuales pueden pagar de forma online dichas facturas en tiempo real, y todo ello desde la nube, sin perdida de documentación y con copias de seguridad de forma automática.

¿Qué empresas utilizan la tecnología en la nube con sistemas ERP?

Como hemos comentando antes, el incremento de empresas que están utilizando este sistema, es realmente grande. En 2016, la Comisión Europea destinó 2000 millones de euros a la creación de una Nube para infraestructuras de investigación, y desde entonces se han sumado empresas cómo, los centros educativos, los aeropuertos, empresas de mantenimiento, domótica o de fuerza comercial, entre otras muchas.

 

Como resumen de estos datos, os dejamos una infografía creada por nuestro equipo.

infografía cloud computing

 

Fuente: “El desarrollo de la industria del cloud computing: impactos y transformaciones en marcha” Observatorio Economía Digital BBVA Research (2014)

 

Síguenos: 

También te puede interesar…

IRPF del autónomo: retenciones fiscales en detalle
IRPF del autónomo: retenciones fiscales en detalle

El IRPF de los autónomos es un porcentaje de la base imponible que se retiene en las facturas: conoce qué conceptos están sujetos a retención, y qué gastos son fiscalmente deducibles en la declaración anual.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This