Seleccionar página

Obligaciones generales y contables respecto al IVA

Jesús Mora
17 March, 2015

Tras la introducción que hicimos en el anterior post sobre las características del IVAen esta nueva entrada os vamos a presentar las obligaciones generales y contables del autónomo ante la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido, y cómo debe hacer la gestión de este impuesto.

¿Cuáles son las obligaciones generales del autónomo en materia del IVA?

Las principales obligaciones del autónomo en relación al Impuesto sobre el Valor Añadido son las siguientes:

  1. Se deben facturar todos los trabajos que se realicen.
  2. Cada trimestre se debe presentar en la Agencia Tributaria la declaración de IVA, y a final de año, la declaración global.
  3. Se debe pedir facturas de todos los productos que se compren o servicios recibidos, y que estén relacionados de alguna forma con la actividad económica. Al hacer la declaración, se podrán deducir de las facturas correspondientes a los gastos ocasionados por la actividad profesional.
  4. Los empresarios o profesionales, sujetos pasivos de IVA, han de llevar los siguientes libros registros y guardar tanto las facturas emitidas como las recibidas:
    • Libro Registro de Facturas Emitidas
    • Libro Registro de Facturas Recibidas
    • Libro Registro de Bienes de Inversión
    • Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias
    • Libros Registro Especiales: Regimen Especial de Bienes Usados, Objetos de Arte, Antigüedades y Objetos de Colección; Compensaciones a sujetos pasivos en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganaderia y Pesca; Operaciones Exentas relativas a materiales de recuperación.

     

¿Cuáles son las obligaciones contables?

Todas las operaciones realizadas por los sujetos pasivos deberán contabilizarse dentro de los plazos establecidos para la declaración y liquidación del impuesto. La contabilidad debe determinar:

  1. El importe total de IVA repercutido a los clientes
  2. El importe total de IVA soportado por el sujeto pasivo

¿Qué es el Recargo de Equivalencia y para qué sirve?

El recargo de equivalencia es un Régimen Especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ninguna transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. No se aplica en actividades industriales, de servicios o en el comercio mayorista.

Los autónomos que en un ejercicio facturen más del 20% de sus ventas a clientes profesionales y empresarios pueden librarse de esta obligación y pasar al régimen normal de IVA, siempre y cuando informen al respecto a Hacienda y aporten los suficientes justificantes.

¿Cómo me puede ayudar STEL Order para cumplir con las obligaciones del IVA?

Desde STEL  pensamos que la gestión de los impuestos no es una prioridad estratégica, por lo que intentamos reducir al máximo la carga burocrática que suponen las declaraciones de IVA, facilitando al máximo la vida y el trabajo, tanto al cliente final como a su asesor.

STEL Order, programa de gestión y facturación, permite llevar un control exhaustivo tanto de las facturas emitidas como de las facturas recibidas.

  • Facturas Emitidas

En el módulo “Facturación” en el subapartado “Libros de facturas” podemos generar en sencillos pasos los libros trimestrales de facturas emitidas. Tan sólo hay que indicar al programa la fecha de inicio y fecha final del periodo que queramos solicitar, y lo podremos descargar, bien como .pdf, bien como archivo .csv

libro de facturas emitadas en programa gestión STEL Order

  • Facturas recibidas

En el módulo “Compras” en el subapartado “Libro de Facturas recibidas” podemos generar también los libros trimestrales de facturas recibidas. Al igual que para las facturas emitidas, le indicamos al programa la fecha de inicio y fecha final del periodo que nos interese, pudiéndolo descargar como .pdf o como .csv.

  • Resumenes Anuales y Trimestrales de Impuestos

De igual modo, con STEL Order se puede tener acceso a los resúmenes periódicos de Impuestos, categorizados por el tipo de gravamen. En el módulo “Informes”, dentro del subapartado “Impuestos”, se pueden generar los informes trimestrales y anuales de IVA, Recargo de Equivalencia, e IRPF.

Declaración del IVA, información de impuestos, STEL Order

Gracias a que STEL Order permite generar tanto los libros de facturas emitidas, recibidas, como los resúmenes de impuestos. Ahorraremos tiempo a la hora de llevar a cabo las gestiones con las asesorías, ya que el cliente puede enviar por correo los archivos al asesor, en vez de tener que desplazarse hasta la asesoría con una montaña de papeles que haría que las gestiones fuesen mucho más farragosas. Se evita de esta forma, posibles pérdidas de información y se gana tiempo, optimizando los procesos internos de administración.

 

Síguenos: 

También te puede interesar…

¿Cómo afecta la ley antifraude a tu programa de gestión?
¿Cómo afecta la ley antifraude a tu programa de gestión?

La nueva Ley Antifraude 11/2021 entra en vigor el 11 de Octubre de 2021 y establece normas contra las prácticas de elusión fiscal luchando contra los software de doble uso con multas de 50.000€ para los usuarios de los mismos. En este artículo explicamos cómo puedes evitarlas.

Darse de baja como Autónomo Online Paso a Paso
Darse de baja como Autónomo Online Paso a Paso

El proyecto profesional de un autónomo está siempre expuesto a riesgos, sobre todo por los vaivenes y las fluctuaciones en la demanda; por ello, a veces darse de baja como autónomo es el primer paso de cara a esperar a un momento propicio para reconducir el proyecto.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This