Seleccionar página

Proyecto ARA: Smartphone personalizado

Jesús Mora
1 October, 2014
Google tiene pensado cambiar la manera en la que compramos nuestros teléfonos inteligentes. Con el ‘Proyecto Ara‘ pretende ofrecer un teléfono modular, donde los usuarios puedan personalizar a su manera. Los usuarios podrán intercambiar partes concretas e independientes del teléfono, como la cámara, procesador o sensores.

Este smartphone estará compuesto por un esqueleto base, al que Google ha llamado ‘endo’. Google solo ofrecerá esta parte del teléfono, en tres diferentes tamaños (Mini, Mediano y Grande), recayendo la construcción de los diferentes módulos en los desarrolladores u otras empresas.

Estos módulos se conectarán al teléfono insertándolos en sus ranuras específicas y quedarán fijados al esqueleto por imanes electro-permanentes. No requerirán energía una vez fijados.

Mi móvil con mis necesidades: Proyecto ARA

Ahora mismo, encontrar nuestro móvil perfecto es difícil, aun con la amplia variedad de dispositivos móviles. Siempre hay un smartphone que tiene la cámara un poco mejor, pero menos batería que otro, o que no tienen radio por hardware, o simplemente estamos obligados a comprarnos móviles de alta gama solo por querer una cámara algo decente.

Google pretende que tengamos el teléfono que realmente necesitamos. ¿Queremos un móvil con mucha batería? Compramos el módulo de batería que se ajuste a nuestras necesidades. Si no queremos cámara de fotos, no se la compramos. Podríamos comprar hasta módulos de videojuegos si nos gusta usar el móvil para jugar o algún sensor de uso médico. De esta manera pagaremos por el móvil que realmente queremos.

Pero esto no solo ofrece tener un móvil personalizado, sino que podemos adaptar nuestro móvil a nuestro día a día. Imaginemos que vamos a pasar todo el día fuera de casa, y vamos a necesitar más batería para que nuestro móvil aguante. No va a ser problema, le quitamos el módulo del bluetooth y GPS y le añadimos un módulo adicional de batería, para tener dos.

Comprar un móvil modular, ¿una locura?

Aunque tenemos una gran variedad de teléfonos móviles, no suele ser difícil compararlos entre ellos ya que suelen ser iguales pero con un poco más de cámara, o un poco más de batería, o un poco más de procesador, pero solemos poner un límite de precio y comprar el mejor modelo a ese precio.

¿Cómo compramos un móvil modular? Tendremos que ir módulo a módulo eligiendo el que más nos guste de entre toda la variedad de cada uno y tener en cuenta el precio de cada módulo para calcular el precio final del móvil. Pero no solo eso, puede que haya módulos que nos obliguen a tener otros módulos: si queremos una buena cámara, necesitaremos también un buen procesador y una buena memoria RAM.

Tanta variedad de opciones pueden abrumar hasta al usuario más experto y comprar un móvil puede llevar horas de análisis de sus componentes.

¿Es algo revolucionario?

Tener un dispositivo formado por módulos no es algo nuevo, ni mucho menos. Llevamos años con ordenadores, y éstos están formados por diferentes componentes (disco duro, memoria ram, tarjeta gráfica).

Pero, ¿cuántos de nosotros compramos nuestro ordenador componente a componente?. Muy pocos. Ni los usuarios avanzados lo suelen hacer. En la mayoría de ocasiones es preferible que un experto elija los mejores módulos para nuestro ordenador y comprarlo ya completo.

En definitiva, aunque la idea a priori es muy buena, el proyecto Ara presenta una serie de inconvenientes pues debemos conocer todos los módulos existentes si queremos personalizar nuestro smartphone, y al final serán las compañías telefónicas las que nos monten y nos vendan estos teléfonos, que viene a ser lo mismo que lo que está pasando ahora.
De todos modos, Google pretende lanzar los primeros smartphones de este proyecto para principios de 2015 con una versión especial de Android L.

 

Síguenos: 

También te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This