Última actualización: 03/01/2019

Nuevo esquema de cancelación de facturas CFDI 3.3

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido actuar para evitar que se sigan cancelando facturas de forma indebida, ya que hasta este momento, todas las facturas podían ser canceladas de forma unilateral por parte del prestador del servidor o vendedor de mercaderías.

De este modo, el 1 de Noviembre de 2018 entra en vigor el nuevo esquema de cancelación de CFDIs, a través del cual se actualizan los servicios de cancelación, y que incluye un nuevo un nuevo tipo de cancelación: “Cancelación con aceptación”, de forma que en algunos casos, las facturas sólo podrán ser canceladas cuando el cliente acepte la cancelación de las mismas.

En STEL Order ya han sido incorporadas todas las nuevas modificaciones, acorde a las exigencias del SAT, por lo que no tendrás que preocuparte de nada más que seguir trabajando como hasta este momento lo hacías.

A continuación, te explicamos en más detalle en qué consiste el nuevo esquema de cancelaciones, qué cambios supone, en qué casos es necesario la aceptación por parte del cliente, y en qué casos se pueden seguir cancelando CFDIs como hasta ahora se hacía.

Con el nuevo esquema de cancelación, que afecta tanto a Personas físicas como a Personas Morales, existen algunos casos en los que el cliente habrá de aceptar o rechazar la cancelación.

En este sentido, tras realizarse la solicitud de cancelación, la factura pasará a un nuevo estado “Pendiente de cancelación”, y el cliente recibirá en su Buzón Tributario una notificación, que podrá aceptar, cancelándose finalmente la factura; o rechazar, retornando la factura a su estado original. Si transcurridas 72 horas el cliente no acepta ni rechaza la solicitud de cancelación, la factura quedará automáticamente cancelada.

El caso en que la cancelación deberá ser aceptada por el cliente, es cuando la factura satisfaga simultáneamente todos los requisitos expuestos a continuación:

  • Que la factura sea de ingreso, es decir, una factura de venta convencional.
  • Que la factura tenga un importe superior a 5.000 $.
  • Que hayan transcurrido más de 72 horas desde la emisión del CFDI de la factura.
  • Que no haya sido emitida a Público en General.
  • Que no haya sido emitida a Residentes en el Extranjero.
  • Que no ampare retenciones e información de pagos.

Cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos anteriores, entonces necesitaremos que nuestro cliente acepta la cancelación para que la factura quede finalmente cancelada.

Los casos en los que el cliente no ha de aceptar la cancelación, pues ésta puede ser cancelada de forma inmediata, como se hacía hasta ahora, son los que se exponen a continuación (la factura podrá ser cancelada sin aceptación por parte de nuestro cliente cuando se satisfaga, al menos, uno de ellos):

  • Cuando hayan transcurrido menos de 72 horas desde la emisión del CFDI (aunque la factura tenga un importe superior a 5.000 $)
  • Cuando la factura tenga un importe igual o inferior a 5.000 $ (aunque hayan transcurrido más de 72 horas desde la emisión de su CFDI).
  • Que se trate de una factura de egreso o Nota de Crédito.
  • Cuando la factura haya sido emitida a Público en General (aquéllas cuyo RFC es igual a XAXX010101000).
  • Cuando la factura haya sido emitida a Residentes en el Extranjero (aquéllas cuyo RFC es igual a XEXX010101000).
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Que el CFDI haya sido emitido por un RIF.
  • Que el CFDI haya sido emitido por integrantes del sistema financiero.

Como te indicábamos al principio del artículo, STEL Order implementa perfectamente este nuevo esquema de acuerdo a las exigencias del SAT, por lo que no tendrás que preocuparte en saber si una cancelación requiere aceptación o no, ya que STEL Order seleccionará por ti el tipo de cancelación que corresponda, informándote en todo momento de todo el proceso.

En el caso en el que la cancelación sea del tipo “Cancelación con aceptación”, el estado de timbrado de la factura pasará a ser “Pendiente de cancelación”. Podrás consultar el estado de tu factura cuando quieras, para saber si tu cliente aceptó o rechazó finalmente la cancelación, teniéndose en cuenta que si transcurridas 72 horas tu cliente no se pronuncia, tu factura quedará finalmente cancelada.

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora