El objetivo principal para nosotros como emprendedores es involucrar en el proceso de compra a nuestros consumidores mediante el conocimiento de la marca.

Para ello, debemos entender la relación entre la preferencia de una marca y la lealtad a la misma mediante la experiencia de usuario que le estamos proporcionando al consumidor, mediante el involucramiento del mismo en el proceso de compra.

¿Qué hace que los consumidores prefieran una marca u otra?

  • El conocimiento de la marca.
  • La actitud hacia la marca
  • La relación con la marca.

Estas tres variables generan la intención de compra y la lealtad hacia la marca.

Los consumidores tienen en su mente una serie de marcas favoritas para un producto/servicio específico. Lo que les facilita la toma de decisiones a la hora de la compra. El objetivo de cualquier marca, es entrar en esa lista de los compradores.

 

¿Cómo podemos entrar en esa lista de marcas?

Para entrar en la mente de los consumidores como marca favorita tenemos que analizar las componentes del valor de la marca.

  • Conocimiento de marca: Si los consumidores no conocen nuestra marca, a la hora de necesitar sus productos/servicios no pueden relacionar nuestra empresa con sus necesidades. La notoriedad de la marca es la variable que utilizamos para medir el conocimiento de marca, que influye en la manera de pensar de los consumidores sobre nuestros productos.
  • Actitud hacia la marca: La podemos medir mediante los beneficios que los usuarios consideran que nosotros les proporcionamos,  como la utilidad de nuestro producto, calidad y precio. Tomando en cuenta estas tres características, los consumidores deciden si nos van a comprar o no.
  • Relación con la marca: La experiencia de compra del usuario. El grado de satisfacción de un cliente a la hora de la compra, es un factor definitivo para la lealtad hacia nosotros, lo que provoca que el consumidor nos compre ese producto/servicio una y otra vez. Para mejorar la experiencia de compra del usuario tenemos que considerar el involucramiento de compra hacia el consumidor.

¿Cómo involucramos al cliente en el proceso de compra?

El primer punto importante es que nuestro producto esté relacionado con los valores de los clientes. Si los clientes se sienten identificados con la marca, dedicarán más tiempo para buscar información sobre los productos y servicios que se ofrecemos.

Cuando una marca nace, Los valores de la marca, serán los que determinen qué público objetivo tendrá en un futuro. Pero una vez que la marca ya está consolidada en el mercado, tenemos que dedicar tiempo en conocer a nuestros público objetivo, y estudiar qué valores son los más importantes para nuestros clientes, para crear una relación de valores entre usuarios y empresa.  

Una vez que creamos la relación entre valores marca-consumidor, podemos mejorar la experiencia de compra, ya que conocemos que es lo que motiva a nuestros clientes a comprar nuestros servicios o recomendarnos. Cuando estamos en ese punto, podemos decir que hemos involucrado al cliente en el proceso de compra, haciendo de ellos auténticos mecanismos de marketing gratuitos. Muchas empresas, crean programas partner para recompensar a sus clientes por estos servicios comerciales involuntarios.

Que una persona cercana a ti, te recomiende un servicio/producto, aumenta un 60% de probabilidades que lo compres. Conseguir que tus clientes te recomienden debería ser uno de los objetivos de las marcas.

Si estamos en la mente de un cliente que está involucrado en el proceso de compra, comparte nuestros valores, y tiene un gran conocimiento de la marca, podemos decir que ese cliente será para toda la vida.

Como resumen, queremos hacer recalcar que las cosas han cambiado en la forma de vender y de hacer marketing.

Antiguamente no se consideraban los puntos anteriores, simplemente se dedicaban a vender en masa y sus objetivos comerciales eran limitados, la relación con el cliente era mínima.

Si quieres aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes y ser una marca de gran notoriedad, deberás considerar esta información para poder introducirte en este mercado global de infinidad de marcas que están luchando por un puesto en la mente del consumidor.

 

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora