Última actualización: 31/05/2018

Sociedad Limitada en España

Hoy en nuestro blog de STEL Order queremos explicarte, de manera resumida y sencilla, los pasos a seguir para crear una de las formas jurídicas más usadas en España, la Sociedad Limitada (S.L.).

Si estás interesado en pasar de autónomo a sociedad limitada, este post te va a interesar.

 

1. Registro del nombre de la empresa

Cuando creemos la sociedad, lo primero que tenemos que hacer es ponerle un nombre. Para esto, hay que registrarlo en el Registro Mercantil Central, donde deberemos solicitar un certificado negativo de denominación social (CNN). Este certificado acredita que el nombre de nuestra sociedad no coincide con el de ninguna otra registrada con anterioridad.

Se puede tramitar presencialmente con un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, por correo o a través de la web.

Aunque el nombre de tu sociedad no debe estar registrado, puedes utilizar un nombre comercial diferente al de tu sociedad para cada uno de los productos que ofertes.

 

2. Constituir el capital social de la empresa

El siguiente paso de constitución de una Sociedad Limitada es la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la empresa con el capital social mínimo necesario, es decir, 3.005,06 euros.

Una vez la entidad financiera emita el certificado que verifique que has realizado el ingreso, deberás presentarlo en la notaría para que quede constancia de su validez.

 

3. Solicitar el NIF

Obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, primero provisional presentando la documentación necesaria (modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y después el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.

 

4. Creación de los Estatutos Sociales + Escritura de Constitución

Se deben crear los estatutos sociales y la escritura de constitución. En estos documentos se indican cosas como las normas que regirán la empresa, quiénes son sus socios y a qué actividad se va a dedicar. Debido a la complejidad de los mismos, es recomendable pedir presupuesto a un abogado que se encargue de la redacción de los mismos.

Tras esto, deberá firmarse ante notario por parte de cada uno de los socios que forman parte de la sociedad la escritura pública de constitución.

 

5. Liquidación del ITP

Desde el 3 de diciembre de 2010, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales a la hora de constituir una sociedad está exento. Por lo que podemos ahorrarnos un 1% del capital social (30 euros en caso de que aportemos el capital social mínimo necesario para constituir una sociedad).

 

6. CIF, Alta en IAE e inscripción en el Registro Mercantil

Deberás acudir a Hacienda para conseguir el código de identificación fiscal (CIF) que se tomará como referencia entre otras razones a la hora de soportar y repercutir el IVA de la Sociedad, darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y formalizar la inscripción en el Registro Mercantil aportando la documentación necesaria.

Tras esto, conseguirás el CIF definitivo de tu empresa (no más tarde de 6 meses) y comenzará tu gran aventura empresarial.

 

7. Registro de signos distintivos

Palabras, frases, imágenes o símbolos deben ser registrados si no quieres que nadie pueda usarlas para actividades mercantiles. Debes registrarlas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que haber registrado anteriormente una denominación en el Registro Mercantil no significa tenerla protegida como marca.

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora