La Ley de Contratos del Sector Público (LSCP) fué aprobada en 2017 y que entró en vigor el 9 de marzo del 2018 ofrece nuevas ventajas a la PYME a la hora de conseguir licitaciones y competir con empresas de mayor envergadura.  

ÍNDICE

1- ¿QUÉ SON LAS LICITACIONES?

2- ¿CUALES SON LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LSCP?

3- ¿CÓMO ENCONTRAR LICITACIONES PÚBLICAS?

1-¿Qué son las licitaciones?

Una licitación es un procedimiento jurídico-administrativo por el cual una empresa privada puede prestar sus servicios o productos a cualquier organismo público.  

Anteriormente, el 70% aproximadamente de las licitaciones eran repartidas a las grandes empresas, dejando sin posibilidad de participación a los emprendedores y PYMEs.
Antes de  Marzo de este año, las PYMEs quedaban fuera de las licitaciones por requisitos de solvencia demasiado exigentes, lo que se ha solucionado dividiendo los contratos en pequeños lotes.

2-¿Cuales son los cambios introducidos en la LSCP?

  • Simplificación de los procesos de adjudicación: Simplificar los trámites de inscripción, supresión del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía (el organismo público, consultaba con determinadas empresas de su elección, varios candidatos lo adjudicaba al licitador justificadamente elegido). En este punto, se han creado dos procedimientos de contratación abierto, el simplificado y el supersimplificadoCabe destacar que el proceso supersimplificado, es el más ágil de todos los procedimientos, ya que no debe acreditarse la solvencia ni económica-financiera ni técnica-profesional del licitante, y la valoración de los candidatos se hará a través de dispositivos informáticos o con la colaboración de una unidad técnica. Este procedimiento es de libre acceso, sin restricciones a las ofertas ni a la documentación sobre su valoración y eliminan la garantía definitiva.
  • División de contratos en pequeños lotes: La nueva ley obliga a dividir en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento para que los autónomos y PYMEs puedan participar en los procesos de contratación. Se agiliza estos procedimientos administrativos. La división en lotes fomenta la especialización de las empresa que concursan por cada lote.
  • Flexibilización de criterios: Menores requisitos para la solvencia técnica, ya que no se tendrá que acreditar haber trabajado anteriormente con la Administración Pública. La relación calidad-precio sustituye a la oferta económica más barata, aumentando la calidad y prácticas competitivas para las PYMES, además se debe consultar con expertos para la preparación de las contrataciones.
  • Eliminación de la garantía provisional: El organismo público que ofrecía una oferta podía exigir a los participantes una garantía que respondiera al mantenimiento de sus ofertas, hasta que se adjudica la oferta. Desde Marzo, esta garantía provisional ha desaparecido.

Todas estas nuevas reformas de la Ley, posibilitan a las PYMES y negocios de reciente creación, competir con las grandes empresas de una manera más igualitaria. Para combatir posibles ilegalidades y que todas las medidas anteriormente mencionadas, se ha creado la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación.

 

3-¿Cómo encontrar licitaciones públicas?

Para toda empresa nueva es interesantes conseguir nuevos proyectos que potencien los ingresos y publicidad de la misma. Ahora se abre un nuevo abanico de posibilidades de nuevas contrataciones, pero para acceder a ellas tienes que estar informado de las fechas de los concursos y de los plazos para la inscripción de los mismo.

Existen varios buscadores para poder acceder a estos proyectos:

  • Plataforma de contratación del Estado: La forma de mostrar la información en esta web es algo compleja, pero los resultados son fiables. Puedes realizar búsqueda de licitaciones por criterios, formularios o contratos menores.
  • El boletín oficial del Estado: Es una plataforma muy compleja referente al contenido y criterios de búsqueda. En este apartado encuentras todos los anuncios de las licitaciones públicas y adjudicaciones de obras, servicios y suministros.
  • Páginas web de asesoramiento de licitaciones: Ofrecen servicios de asesoría a cualquier empresa para la gestión de sus licitaciones, y algunas de ellas te obsequian buscadores gratuitos y otras te piden un registro con datos de contacto para sus bases de datos comerciales y de marketing.

          Algunas de ellas son:

  • Infoconcurso:  No es necesario ningún tipo de registro, solo tienes que elegir que tipo de licitación buscas (obras, suministros o servicios) y en qué ciudad la buscas.

 

  • Infonalia: No es necesario registro. Su buscador es público y gratuito, y la búsqueda es por actividad y zona.

 

  • Infocif: No obliga ningún tipo de registro para utilizar su potente buscador. Tiene diferentes módulos un poco más complejos que las anteriores, pero los filtros de búsqueda que tienen son muy potentes.

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora