Última actualización: 24/07/2018

Cada día son más las mujeres emprendedoras en nuestro país. No solo mujeres profesionales que crean sus propias startups, sino que también invierten en proyectos de otras personas.

Sin duda alguna, estamos en una etapa en la que la mujer va a jugar un papel muy importante en las creaciones de nuevas empresas y en la forma de trabajar en esta nueva era laboral y profesional.

Vamos a conocer a algunas de ellas. Mujeres emprendedoras que han conseguido ganarse un hueco en este difícil mundo del emprendimiento.

emprendedoras de éxito españolas

Elena Gómez del Pozuelo es Presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y cofundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com. Para Elena, “el mayor desafío de las mujeres que se lanzan tanto a emprender como a hacer progresar sus proyectos es la financiación”. Pero las anima a aprovechar que las tasas de interés están en mínimos históricos, lo que está “creando un entorno sólido de préstamos comerciales para proyectos interesantes”.

emprendedoras de éxito españolas

Elena Betés es fundadora de Rastreator Preminen. Elena estudió ADE en CUNEF y comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, tras lo que completó un MBA en el IESE. A partir de ese momento se incorporó en proyectos  para lanzar la comparación de seguros online; en el 2008 Admiral Group la contrató para lanzar un comparador en España, y nació Rastreator, que fundó y lideró en los primeros siete años de vida. Hoy en día se dedica a tratar de replicar Rastreators por el mundo. Su experiencia profesional y personal la han hecho creer que las mujeres jugarán “un papel dinamizador en la pequeña empresa” y tiene “la esperanza de que no nos falte la ambición para hacerlas crecer”.

emprendedoras de éxito españolas

Gloria Molins es fundadora y CEO de trip4real. Gloria es diplomada en Turismo y Publicidad y RRPP por la Universidad Autónoma de Barcelona y la CHN de Holanda; también ha realizado estudios de Máster en Marketing y Gestión comercial en ESIC en Madrid y en Internet Business en el ISDI, Barcelona. Ha dedicado los últimos 10 años de su vida profesional a formarse en grandes empresas como Hilton, Hewlett Packard (dirigiendo el canal de Apple) y el mayor partner de Google, así como en startups de reciente creación. Como mujer entiende “que el ecosistema emprendedor va a estar formado por 50% hombres, 50% mujeres; cada día somos más las que emprendemos en el país y espero, igual que en mandos directivos, consejos de administración etc, llegue un día en el haya igualdad de hombres y mujeres”.

A finales del verano de 2016, el gigante Airbnb, adquirió trip4real por una cantidad que podría estar entorno a los seis millones de euros.

emprendedoras de éxito españolas

Pepita Marín fundó We Are Knitters con tan solo 23. Estudió E4 en ICADE y Francia (Reims), y trabajó de azafata internacional en Air France y como auditora en PwC durante un año, puesto que abandonó para lanzarse al mundo del emprendimiento junto con su socio Alberto Bravo. Es por eso que recomienda a los emprendedores “que no lo hagan solos; no va de mujer u hombre, sino de perfiles complementarios y de darse apoyo”. Pepita afirma que es “un camino largo y muy complicado y mejor hacerlo acompañado”.

Emprendedoras de éxito españolas

Lourdes Ferrer es fundadora de Tot a Lot Percentil. Empezó su carrera profesional trabajando como abogada en el sector de las telecomunicaciones. Después, las ganas de dedicarse a algo más creativo la llevaron a reinventarse como diseñadora de moda y crear su propia marca de ropa a medida para mujer. También fundó, junto a su marido, la primera tienda online en España especializada en ropa y productos específicos para gemelos y mellizos. Desde hace tres años, Percentil es el centro de todo para ella, pasión que comparte con sus dos socios Daniel Bezares y Luis Ongil. Tras muchos años de trabajo sabe que “todavía queda mucho camino que recorrer en cuanto a las oportunidades que tiene la mujer en el mercado laboral en España”, pero entiende que “emprender resulta una opción muy atractiva”.

emprendedoras de éxito

Virginie Rogé fundadora de Dietox, comenzó su aventura a los 27 años. No encontraba un trabajo que la llenara, estaba acabando su máster y pensó que era el mejor momento. Para ella su mayor reto ha sido gestionar el equipo: “Pienso que la clave del éxito de una empresa es más la atracción y gestión del talento humano que la idea o los recursos económicos”.

emprendedoras de éxito

Cristina Aristoy es la co-fundadora de Singularu, una marca de ediciones limitadas, diseños exclusivos y piezas personalizadas de joyería. Licenciada en Diseño Industrial y Organización Industrial por Universidad Politécnica de Valencia, Cristina considera que “emprender es una maratón, trabajar mucho y aprender de los errores”. Por eso aconseja a quien esté pensando en formar parte del sector que “se prepare para subirse en una montaña rusa y disfrutar al máximo de la experiencia”.

empresarias de éxito

Yaiza Canosa es la fundadora de GOI TRAVEL. Comenzó muy joven a trabajar en la producción ejecutiva de eventos, cine y teatro. A los 19 años dirigió los contenidos de una productora en Barcelona y de ahí aterrizó en el mundo tecnológico, donde fue CEO de una empresa de servicios y, más adelante, fundó una empresa junto a otros socios de asesoramiento, financiación y consultoría. Ahora con 22 se ha lanzado a la piscina y ha montado GOI, su primera startup. Yaiza sabe que poco a poco, las mujeres van “cambiando el sistema y pasando de tripulantes de barco a capitanas, y eso no sólo mejora a la mujer, sino a toda la sociedad”.