Última actualización: 17/07/2018

¿Cómo funciona la nueva ley de Autónomos?

Después de algún tiempo, y quizás con más espera que la deseada, se ha dado luz verde a la nueva Ley de Autónomos.

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), con quien tenemos un acuerdo que beneficia a todos los autónomos, recoge con agrado esta nueva ley y, en palabras de su presidente, Lorenzo Amor, es “una gran ley que facilita la vida a los autónomos se ha aprobado y debemos estar muy satisfechos por el trabajo realizado”.

 

Novedades de la nueva ley

Aquí en STEL Order nos hemos empapado bien de las novedades que va a traer y queremos presentártelas, para que sepas las nuevas ventajas y sigas haciendo tu negocio y tu vida más fácil con STEL Order 😉

1.Para las nuevas altas en la Seguridad Social, se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año de actividad. Hasta ahora, esa bonificación solo existía para los primeros seis meses.

2.Se podrá retomar esta tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad si no te habías beneficiado antes de ella, 3 si ya lo había hecho. Se trata de una clara mejora frente a los 5 años exigidos hasta la fecha.  Es decir, si no ha terminado el período, se le “guarda” esta tarifa hasta dos años después de haber interrumpido la actividad.

3.Se mantienen las bonificaciones de la cuota que conllevaba la tarifa plana ya en marcha para los 12 meses posteriores a los 12 en los que se establece la tarifa plana.

4.Podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año para poder adecuarla mejor a sus ingresos. Se trata de que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio.

5.Las altas y las bajas se harán efectivas desde el mismo día y los autónomos solo pagarán por los que hayan ejercido su actividad. Cuando el autónomo se dé de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sólo pagará por los días que hayan transcurrido y no por el mes entero. Es decir, si se dan de alta o de baja el día 21 no tendrán que pagar la cuota del mes entero. Además, podrán hacerlo hasta en tres ocasiones en un año.

6.Los recargos de la Seguridad Social se reducen a la mitad en caso de retraso en el pago de la cuota: pasan del 20% actual al 10% en el primer mes.

7.Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución. Es decir, aquellos trabajadores que sean autónomos y, a la vez, asalariados recibirán el exceso de cotización que hayan podido hacer sin tener que solicitarlo. Esto reducirá la carga burocrática de los autónomos en esta situación.

8.Se desvincula la subida de las cuotas a las subidas del SMI, societarios y personas físicas. Se determinará a partir de ahora en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, tras un diálogo con las organizaciones de autónomos.

9.Se puede compatibilizar el 100% de la pensión con un trabajo por cuenta propia, siempre que tenga al menos un empleado a su cargo. Así, los autónomos que continúen con su actividad después de la edad de jubilación y tengan empleados podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión que deberían percibir.

10.Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

11.Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

12.Se reconoce el accidente’ in-itinere’ en los autónomos, en cualquier medio de transporte.

13.Los autónomos tendrán derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad. Formación de edos tipos: adaptadas a su actividad y de riesgos laborales.

14.Teniendo en cuenta que cada vez más personas trabajan desde su casa, se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención de la actividad de hasta 26,67 euros diarios (dietas), siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos (48,08 € diarios si son fuera de las fronteras españolas).

15.Las organizaciones de trabajadores autónomos de mayor implantación serán consideradas de “utilidad pública” y se fija un plazo de un año su entrada en el Consejo Económico y Social (CES) así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora